Programas
Programas
Un programa es un conjunto de pasos lógicos escritos en un lenguaje de programación que nos permite realizar una tarea específica. El programa suele contar con una interfaz de usuario, es decir, un medio visual mediante el cual interactuamos con la aplicación. Algunos ejemplos son la calculadora, el navegador de internet, un teclado en pantalla para el celular, etc.
Hoy encontramos programas o aplicaciones que pueden ejecutarse en una computadora, notebooks, tablets y celulares. Estas aplicaciones pueden ser escritas en diferentes lenguajes de programación. Como ejemplos encontramos C, Java, PHP, Python, entre otros. Estos programas corren sobre un sistema operativo, por ejemplo, Windows, Linux, Mac OS y Android entre otros.
Los programas para poder correr se deben cargar en la memoria, el responsable de esta tarea es el sistema operativo. Un programa puede diseñarse para una computadora o para otro tipo de dispositivos pero su programación suele realizarse en una computadora utilizando un entorno de desarrollo integrado (en ingles IDE).
Características
Ejecutable: Puede accionarse en una computadora.
Funcional: Cumple con las tareas para las que ha sido diseñado.
Preciso: Cumple correctamente con los comandos.
Lógico: Está formado por una serie de procesos lógicos.
Secuencial: El código se ejecuta en un orden determinado.
Intangible: Es parte del software, a diferencia de los componentes
físicos o hardware.
Ciclo de vida de una aplicación de informática
- Análisis
- Diseño
- Codificación
- Implementación
- Pruebas
- Mantenimiento
Datos Simples
Numéricos
Son valores numéricos el cuál se representan como valores enteros o reales. Los valores numéricos enteros abarcan a los números naturales (incluyendo el 0 y números negativos), es decir, no cuentan los números decimales.
Los valores numéricos reales son todos los números que corresponda a la recta real siendo estos números racionales o irracionales tendiendo desde el menos infinito hasta el más infinito.
Alfanuméricos
Son caracteres, es decir, pueden ser tanto números como letras para representar algún dato, estas pueden ser caracteres individualices al igual que pueden una cadena de caracteres
Los caracteres pueden ser representados con letras o números por ejemplo "c" "t" "5" "9", teniendo en cuenta que estos siempre deben estar entre comillas
Lógicos
Son aquellos que solo pueden tener dos valores: Cierto o Falso. Llamamos a estos tipos de datos "boleanos" por la palabra en inglés "Boolean".
Puede utilizar las siguientes palabras para especificar booleanos:
- True o false
- On o off
- ‘0’ o ‘1’
- “true’ o ‘false’
- ‘t’ o ‘f’
- ‘on’ o ‘off’
- ‘yes’ o ‘no’
Comentarios
Publicar un comentario