Algortimos

 Algoritmos

Un algoritmo informático es un conjunto de instrucciones definidas, ordenadas y acotadas para resolver un problema, realizar un cálculo o desarrollar una tarea. Es decir, un algoritmo es un procedimiento paso a paso para conseguir un fin. A partir de un estado e información iniciales, se siguen una serie de pasos ordenados para llegar a la solución de una situación. 

En programación, un algoritmo supone el paso previo a ponerse a escribir el codigo. Primero debemos encontrar la forma de obtener la solución al problema (definir el algoritmo informático), para luego, a través del código, poder indicarle a la máquina qué acciones queremos que lleve a cabo. De este modo, un programa informático no sería más que un conjunto de algoritmos ordenados y codificados en un lenguaje de programación para poder ser ejecutados en un ordenador.

No obstante, los algoritmos no son algo exclusivo de los ámbitos de las matemáticas, la lógica y la computación. Utilizamos numerosos algoritmos para resolver problemas en nuestra vida cotidiana. Algunos de los ejemplos más habituales son los manuales de instrucciones o las recetas de cocina.

Partes de un algoritmo informático

Las tres partes de un algoritmo son:

  1. Input (entrada): Información que damos al algoritmo con la que va a trabajar para ofrecer la solución esperada.
  2. Proceso: Conjunto de pasos para que, a partir de los datos de entrada, llegue a la solución de la situación. 
  3. Output (salida): Resultados, a partir de la transformación de los valores de entrada durante el proceso.

De este modo, un algoritmo informático parte de un estado inicial y de unos valores de entrada, sigue una serie de pasos sucesivos y llega a un estado final en el que ha obtenido una solución.

Características de los algoritmos

Asimismo, los algoritmos presentan una serie de características comunes. Son:

  • Precisos. Objetivos, sin ambigüedad. 
  • Ordenados. Presentan una secuencia clara y precisa para poder llegar a la solución.
  • Finitos. Contienen un número determinado de pasos.
  • Concretos. Ofrecen una solución determinada para la situación o problema planteados.
  • Definidos. El mismo algoritmo debe dar el mismo resultado al recibir la misma entrada. 
Ejemplo:

Pseudocódigo 

Un pseudocódigo, una noción que se emplea en el ámbito de la informática. Se trata de un falso lenguaje, ya que apela a las normas de estructura de un lenguaje de programación aunque se encuentra desarrollado para que pueda ser leído por un ser humano y no interpretado por una máquina.
El pseudocódigo, en este sentido esta considerado como una descripción de un algoritmo que resulta independiente de otros lenguajes de programación. Para que una persona pueda leer e interpretar el código en cuestión, se excluyen diversos datos que no son claves para su entendimiento. 
Un pseudocódigo, por lo tanto se emplea cuando se pretende describir un algoritmo sin la necesidad de difundir cuales son sus principios básicos. De esta manera, un ser humano encontrara mayores facilidades para comprender el mensaje, a diferencia de lo que ocurriría si estuviese frente a un lenguaje de programación real.

Para escribir un algoritmo en pseudocódigo mas avanzado, podemos considerar organizarlo en tres secciones secciones:

Cabecera: Se escribe el nombre del algoritmo.
Declaraciones: Se declaran algunos de los elementos que va a utilizar el programa.
Cuerpo: Se presentan todas las acciones que se tienen que llevar a cabo en el programa, y siempre se escriben entre las palabra "inicio" y "fin".


Comentarios